jueves, 6 de agosto de 2009

¿QUÉ CAMBIÓ DESDE MARZO HASTA HOY?

Que en marzo el Intendente no estaba en campaña. ¿De qué otra forma se explica que el 13 de marzo dijera que en un mes la Guardia Urbana estaría en las calles? Ahora declaró que en cinco meses estarán los primeros agentes, justo una semana después de que TODOS POR NEUQUÉN saliera en el diario La Mañana proponiendo su creación. Es cierto que Darío Martínez ya lo había propuesto, pero también es cierto nunca se avanzó en su sanción. Esperemos que esta vez sea en serio y no quede en un simple anuncio electoralista. Por si no me creen lean las notas.

Habrá una guardia urbana municipal en Neuquén
Harán prevención, instrucción y orientación de normas ciudadanas. No tendrán capacidad de sancionar y en principio estarán en el centro. Aseguran que no crecerá la planta de personal de la municipalidad.
NEUQUÉN (AN).- En cinco meses la municipalidad de Neuquén pondrá en marcha por primera vez una guardia urbana, un cuerpo de agentes que desde las calles impulsarán acciones de prevención, orientación e instrucción sobre normas ciudadanas. El nuevo organismo iniciará sus tareas en el microcentro con un grupo de entre diez y veinte empleados, pero se espera que con el tiempo se extienda a la totalidad de los barrios capitalinos.
"En una semana anunciaremos el lanzamiento de esta fuerza municipal que tendrá como objetivo sumarse a las acciones en pos de la seguridad ciudadana", afirmó el intendente Martín Farizano.
En tanto que desde la comuna se indicó que "desde marzo hay un grupo de 20 empleados municipales que voluntariamente se reubicaron en este organismo y que se han estado capacitando especialmente para las funciones que cumplirán".
La creación de una guardia comunal fue uno de los proyectos que durante la campaña por la intendencia enarboló Farizano, tiene parte de su basamento en el proyecto de ordenanza que presentó a principios de año el candidato a concejal por Juntos por la Ciudad, Darío Martínez, y su funcionamiento se perfila desde marzo cuando se creó la dirección de Servicios Comunitarios.
Si bien la iniciativa local no tendría las mismas características que la instrumentada en la ciudad de Buenos Aires, la semana entrante visitarían la comuna local el referente de ese programa bonaerense y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, en donde funciona un sistema ciudadano similar.
Los agentes no cumplirán acciones similares a las de la policía provincial, sino que se abocarán a brindar información especialmente a turistas, señalar cuando se está cometiendo una infracción, controlar el uso del espacio público y auxiliar a los organismos de seguridad. "No se va a sumar ni a un empleado nuevo sino que se trabajará con gente que voluntariamente se postuló y que ya estuvieron trabajando en la feria del trueque y en Servicios Concesionados", se indicó.
"No queremos apresurarnos en poner en marcha una herramienta tan importante y por eso seguramente comenzará a funcionar en enero con el nuevo presupuesto", aseguró el subsecretario de la Unidad de Intendencia, Alejandro Vidal.
El funcionario enfatizó que "la idea es ayudar al vecino, informar al turista y colaborar en lo posible con la policía y los inspectores de las distintas áreas del municipio porque ya no alcanza con sólo trabajar en pos de los servicios urbanos".
RIO NEGRO, 06/08/2009

En un mes, habría “guardias urbanos” en Neuquén
El intendente Farizano confirmó que se trabaja con una veintena de empleados para sumarlos al equipo de inspectores, para hacer tareas de prevención del delito.
La guardia urbana, o cuerpo de inspectores especialmente entrenados, será realidad en la capital neuquina en poco más de un mes, según anticipó a periodistas de este diario el intendente Martín Farizano.
En el municipio no quieren llamarla “guardia urbana”, porque –según el mismo Farizano dice- tendrá diferencias con la experiencia porteña, que popularizó ese nombre. Sin embargo, también son muchas las coincidencias, pues los inspectores, que saldrán del actual plantel municipal, se dedicarán centralmente a prevenir el delito, no a participar en su represión.
Farizano confirmó que se está trabajando activamente en esta cuestión, con una veintena de agentes municipales que reciben capacitación para tal efecto, y que la labor se monitorea desde la secretaría de Coordinación municipal.
En declaraciones al programa Sinpelos, en la FM RDV, el intendente incluso anunció que se ultimarán detalles como el uniforme, que será realizado y confeccionado en los propios talleres municipales.
Farizano se refirió al tema al ser consultado por el proyecto de ordenanza que presentó en el Deliberante capitalino el concejal justicialista Darío Martínez, para crear precisamente un cuerpo de inspectores de seguridad, una especie de guardia urbana. La constatación de que el tema está en marcha y a punto de ser presentado, fue en este sentido una sorpresa.
DIARIAMENTE NEUQUÉN, 13/03/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario