miércoles, 5 de agosto de 2009

GUARDIA URBANA - UNA MANO AMIGA

It's the po po

La unidad civil denominada “Guardia Urbana” estará integrada por jóvenes de ambos sexo (21 a 30 años) que tendrán una actuación preventiva, más próxima al ciudadano, no tendrán poder de policía, ni portaran armas, ni elementos de defensas.-

Dicho Cuerpo tendrá como objetivos principales desarrollar acciones de prevención, disuasión, persuasión y mediación ante la ocurrencia de conflictos y eventuales transgresiones en el espacio público; así como actuar en la asistencia y orientación del ciudadano ante situaciones de riesgo y/o emergencia en la vía pública.

Tendrá entre otras, las funciones de detectar y relevar las diferentes anomalías y situaciones de riesgo en la vía pública, ejecutar medidas de acción inmediata dando pronta intervención a la autoridad competente y/o requerir el auxilio de la fuerza policial ante la evidente comisión de un hecho ilícito, orientar y proporcionar información a la comunidad local y al turista, (realizando funciones educativas, informativas y preventivas).

FUNCIONES:
• Detectar y relevar las diferentes anomalías y situaciones de riesgo en la vía
pública.
• Ejecutar medidas de acción inmediata ante situaciones de riesgo y emergencia, en base a los procedimientos establecidos para cada caso, hasta tanto acudan los medios de respuesta específica.
• Colaborar con los organismos de respuesta específica durante situaciones de emergencia.
• Contribuir a la seguridad pública mediante la presencia en espacios verdes, corredores turísticos e inmediaciones de establecimientos educativos.

La ciudad, tuvo en estos últimos años un crecimiento poblacional significativo, que también trajo aparejado actividades delictivas (arrebatos, carteristas etc.) no frecuentes en una población como la nuestra.

Esto puede considerarse integralmente en tanto y en cuanto las malas prácticas de los ciudadanos no deberían encararse con un criterio represivo sino con un espíritu pedagógico y preventivo que procure un mejoramiento de la conducta no por la vía del temor sino por el camino de la toma de conciencia y el desarrollo de un sentimiento de responsabilidad pública en cada uno de los ciudadanos.

La Guardia Urbana permitirá que los ciudadanos se sientan mas tranquilos, en el momento de circular por el Macro y Micro Centro de la Ciudad, ya que tendrán contacto directo con la policía, y estarán capacitados para brindar ayuda inmediata al ciudadano ya sea a su requerimiento, o por detección propia del personal.

Este cuerpo será “UNA MANO AMIGA” a la hora de establecer contacto con la comunidad, viendo facilitado el camino de comunicación al ser civil, o sea un par, uno mas de nosotros, y no establecer la distancia que se produce con el personal de las fuerzas de seguridad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario