miércoles, 15 de julio de 2009

Propuesta de Reforma de la Ordenanza Nº 10866

Prohibición de fumar en espacios cerrados

Desde TODOS POR NEUQUEN conocemos y comprendemos cabalmente los problemas de salud que genera el tabaquismo en la salud de fumadores y de todos aquellos que respiran de su humo.
Pero también entendemos que se trata de una enfermedad que ocasiona una fuerte adicción en las personas y que no puede abandonarse fácilmente.
Como hombres de la política neuquina estamos convencidos que se debe legislar para TODOS. La prohibición persigue un fin noble, mas peca de discriminar a un grupo por su adicción. Es normal al caminar por nuestras calles observar multitud de fumadores expuestos a las inclemencias del crudo invierno patagónico.

En virtud de lo expresado es que proponemos que se permita la habilitación en los espacios cerrados privados de acceso público, únicamente durante el período invernal comprendido entre los meses de junio, julio y agosto de cada año, de un sector para fumadores, siempre y cuando cumplan con las siguientes condiciones:
· Prohíban la entrada a menores de 18 años.
· Restaurantes, confiterías, bares y pubs y similares que tengan una superficie de atención a sus clientes igual o superior a los 70 metros cuadrados, de los que puedan destinar como máximo el 30% para las personas fumadoras.
· Las zonas habilitadas para fumar deberán estar debidamente señalizadas, apartadas físicamente del resto de las dependencias, no ser zonas de paso obligado para población no fumadora y disponer de sistemas de ventilación independientes u otros dispositivos o mecanismos que permitan garantizar la purificación de aire, la eliminación de humos, minimizar su impacto sobre los empleados de los mismos y evitar el traslado de partículas hacia las zonas donde se haya prohibido fumar.
· Los clubes para fumadores de tabaco y las tabaquerías con áreas especiales para degustación. En tales casos se deberá contar con un sistema de purificación del aire y ventilación que resulte suficiente para impedir la propagación de los efectos nocivos provocados por la combustión del tabaco y minimizar su impacto sobre los empleados de los mismos.
· En todos los casos, deberán informar en lugar visible en su entrada acerca de la existencia o no de zonas habilitadas para fumadores.
· Aquellos comercios que por propia voluntad decidan continuar con la prohibición total serán premiados con una rebaja del 10% en los impuestos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario